Clases sociales, Poder y marginación.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Deberemos esperar, pero ¿a qué?


Las colas más largas que se forman hoy ya no son las que se hacen en el Corte Inglés el primer día de las rebajas de enero, ahora las grandes colas se localizan en las puertas de las oficinas del paro y en  los establecimientos de servicios sociales.

Familias se quedan en el paro, con hipotecas que pagar, con hijos que cuidar y el subsidio está apunto de agotárseles, con 50 años y después de que su empresa cerrase  ya no encuentran un nuevo puesto de trabajo, ya no le corresponden más años de paro, y ¿ahora qué ocurre con ellos?

Miles de familias se encuentran en está situación y se ven obligados a recurrir a los servicios sociales para poder subsistir, comida, ropa, vivienda...Familias que antes pasaban el mes ahora no les llega  ni para comer. 


Los servicios sociales españoles no están en su momento  de auge, de hecho la recesión económica que sufre España cuestiona considerablemente el superávit del país. Esto obliga al Estado a tomar medidas sin remedio, sí, esas medidas  a las que llaman “recortes presupuestarios del estado” lo que provoca un inevitable terror en la población más desfavorecida y el sector obrero. El paro y el desempleo han provocado un aumento abismal  en la demanda de los servicios sociales, lo que ha desembocado en una precariedad de los mismos. Además de la masiva demanda, está la reducción de los ingresos  que provoca ese 20,5% de paro, que es el más alto de la zona Euro. Estamos ante un problema de difícil solución  y asimilación  que, como es habitual, lo sufren las clases sociales más bajas. En España se ha producido un incremento de la pobreza debido al desempleo, al paro y a  las diversas dificultades que atraviesa el sistema vigente. Este aumento de la pobreza es directamente proporcional a los problemas sociales como la delincuencia, malos tratos, desestructuración de las familias…
En la infraestructura capitalista siempre sufren los que menos recursos tienen, es inevitable esta situación era predecible y las desigualdades sociales continúan en aumento. Es corriente que existan diferencias pero lo que es evitable es que lleguen hasta este punto ¿Ahora qué ocurre? el Estado se queda sin recursos y debe recortar presupuestos,  y esos recortes  atacan directamente contra el sector de la sociedad que no puede subsistir sin las ayudas del Estado. Muchas empresas públicas comienzan a privatizarse, se legalizan medidas de flexibilización en los contratos y ¿quién lo sufre?las clases sociales más bajas. Todas la medidas atacan directamente al sector obrero, todo apunta a que volveremos hacia atrás, cada vez hay menos recursos y los que hay son dominados por unos pocos.
Algunas de las medidas que proponen es potenciar la intervención social de proximidad, ofrecer servicios de calidad y reforzar el papel de los Ayuntamientos para garantizar de manera generalizada la igualdad de oportunidades para todas  las personas y con ellos la cohesión social. Pero, ¿es esto una completa utopía?¿Se puede alcanzar una cohesión social en momentos de un total desajuste? Resulta contradictorio que pretendan potenciar el papel de los Ayuntamientos cuando  estos  son pura corrupción y no les importa ni lo más mínimo la cohesión social, tan  solo la lucha constante entre partidos. Tal vez una mejor medida sería controlar los Ayuntamientos y eliminar la corrupción para que de una vez cumplan su papel. 
Pero claro deberemos esperar, esperar a que las medidas caigan del cielo o mejor, vengan de esos debates absurdos que constantemente llevan a cabo nuestros queridos partidos dominantes, deberemos esperar a que se terminen el subsidio , a que el paro llegue al 40%, deberemos esperar  a jubilarnos para no cobrar pensiones, a que no quede ni un atisbo de igualdad…

Paula Comes Rodríguez
2º de Publicidad y RRPP

martes, 22 de febrero de 2011

¿Alternativas?

El sábado pasado fui a comprar un regalo y pase por la calle Navarra a la altura del Hospital Provincial. Me quedé asombrado de la cantidad de obras que se están haciendo: se levantan aceras que se hicieron hace dos días, se cambian instalaciones que hace nada fueron habilitadas. Y todo, ¿por qué? Por ofrecer trabajo, para intentar estabilizar el paro del país…

Todo empezó gracias a los bancos, que ofrecían préstamos a todo aquel que lo pidiera. Y claro, el estado del bienestar en el Estado Español se hizo más fuerte que nunca, y con ello la inmigración de personas que creían en una vida mejor en este país…
Todas estas personas vinieron con una esperanza, con la ilusión de vivir mejor. Muchos en sus países eran médicos, profesores; es decir, trabajos bien remunerados. Pero llegaron aquí y todos esos estudios no servían, ni si quiera el carnet de conducir. Sin estudios, sin una formación solo les quedaban los trabajos mal pagados o que requieren grandes esfuerzos…la obra, la recogida de hortalizas, trabajos ilegales, etc…es lo único que les quedaba. Lo que agudiza más aún la desigualdad de esta nuestra “nueva” estructura social.

Todo muy bonito hasta que la burbuja explotó.

Algunos, han logrado hacerse un hueco en la sociedad, han conseguido abrir su propio negocio, nunca se han rendido y han conseguido un buen trabajo; otros, regresan a su país después de llevarse la desilusión de su vida; y los que quedan…los que quedan ni pueden casi vivir aquí, ni pueden regresar a su país…
¿Y los políticos que hacen? Unos parece ser que roban dinero para comprarse trajes, otros construyen grandes circuitos de F1, a otros les toca la lotería año si, año también, y aquí se levantan las aceras para callar bocas.
El dinero parece ser el problema y la causa de todo. Sin un reparto monetario justo esto va a seguir así siempre. Y no solo en un país, sino en todo el mundo. Sin un cambio la desigualdad social va a ser un infinito problema.

Y mientras los que intentan estabilizar con palabras el país cobran una millonada, hay gente en la cola del INEM que no llega a fin de mes…
Hay que crear alternativas, y ser conscientes de que no van a llegar precisamente de la mente de nuestros gobernantes, porque a diferencia de los nombrados, ellos tienen asegurado un sueldo todos los meses.


Dicen que el dinero no da la felicidad ¡es verdad!, pero en este mundo capitalista, por desgracia, si no tienes dinero no pintas nada…

Continuará…

Víctor Villanueva Carmena. Publicidad y RRPP. PR2

Problemas sociales ,economicos y politicos ocasionados por la cirisis economica

Cada día se publican miles de noticias que hablan de crisis, día tras día las malas noticias sobre la economía se suceden y, con ellas, un deterioro gradual de la calidad de vida de la sociedad española. Es aquí cuando todo se vuelve negativo. La política se bloquea, el trabajo se reduce, el consumo se paraliza en definitiva todo cambia y todo intenta reconstruirse.
Uno de los factores que flojea es  la política. Si no tienes que preocuparte por ella  es porque todo funciona correctamente, pero cuando no funciona de esta forma la sociedad reclama una solución o un cambio en la política. Cuando  ves  las colas delante de las oficinas del  Inem y millones de personas se quedan sin trabajo y sin esperanza de encontrar otro, cuando miles de familias tienen que renunciar a sus casas porque no pueden pagar la hipoteca, cuando las organizaciones de caridad se ven desbordadas por tantas personas que no tienen siquiera para poder pagarse la comida es  aquí cuando todo se replantea.
Otro problema es el número de parados del país que aparte de ser un grave problema social, también acarrea ciertos problemas personales a nivel individual.
El trabajador que ha sido despedido poco a poco va disminuyendo su  autoestima y confianza en sí mismo a medida, incluso puede llegar a sentirse un estorbo para los demás una carga económica más en estos momentos de crisis. En un principio, mientras se cobra el paro, todavía se mantiene la esperanza de encontrar algo
Sin embrago a la larga puede ocasionar  trastornos de salud como estrés, ansiedad, depresión. Y es que muchas veces no nos damos cuenta que nuestro estado de ánimo y nuestro estado físico afectan a nuestras relaciones personales con los demás. 


Como podemos ver la crisis económica que estamos viviendo ocasiona problemas de todo tipo:
 problemas sociales causados por la pérdida de empleo, problemas políticos y de gobierno, problemas en el consumo,...  problemas  muy graves que ojalá pronto se solucionen .



Aida Bermudez Dealbert Publicidad y Relaciones Públicas .



La crisis económica y el desempleo

"Cuando los cimientos de una estructura son débiles, la amenaza para aquello que soportan es manifiesta."


El primer y mayor problema de la crisis financiera y mundial es el propio dinero, o más bien la ilusión del dinero.
Esta ilusión es el factor principal del problema, la conciencia de un dinero que realmente no es, un dinero que se contempla en números electrónicos y dígitos sobre una pantalla.


El segundo problema es que a pesar de asumir esa ilusión, los Estados no han sido capaces de regular ese hecho que a la larga se ha derrumbado. Y se ha derrumbado por una importante razón que muy bien definía Don Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política, en su publicación "La crisis económica en 30 minutos":
esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían", esto explica cómo ha crecido la burbuja hasta explotar durante el primer trimestre del año 2008, lo que supuso en las semanas posteriores expedientes de regulación del empleo en importantes empresas que daban oficio a miles de ciudadanos españoles (en nuestro caso más cercano), generando un índice de paro actual superior al 20%, que supone más del doble de la media europea, un hecho estremecedor...


El sector de la construcción ha sido uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del «boom» inmobiliario y a la posterior caída de las ventas y con ello, obreros, arquitectos, constructores,... se han quedado en la calle, algo que desde lejos se veía venir después de los "felices años 90", década de excesos y especulaciones, corrupción y ladrillos. 


Y como hace décadas bien nos avisó un visionario de la política mundial, George Orwell, me despido con una de sus grandes frases: "para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado".


Por Jorge Gómez Escuin, estudiante de 2º de Publicidad y RRPP, PR2



La crisis actual engrandece las desigualdades en la educación.


Un joven con pocos recursos para llegar a una buena educación.

Las desigualdades (engrandecidas por la crisis actual) en la sociedad existen ya que todas las personas no tienen las mismas oportunidades de acceso a los recursos.  Una de las principales desigualdades, y en la que me voy a centrar, es la educación (transmisión del conocimiento) ya que no todos pueden llegar a tener una misma educación.
Las posibilidades de conocimiento de un joven afectado gravemente por la crisis actual son escasas por motivos cómo la economía familiar y la falta de recursos para llegara a la información. Por otro lado, los jóvenes que no han sido muy afectados por la crisis actual disponen de muchos más recursos y de un ambiente mucho más positivo.
Para mostrar esto y como ejemplo, algunos de los jóvenes afectados gravemente por la crisis llegan a dejar de estudiar para ponerse a trabajar para ayudar económicamente a su familia; por otro lado, los jóvenes poco afectados por la crisis se pueden permitir tener una conocimiento necesario para la vida.
 
¿Y por qué he elegido este tema ?
 
Porque yo soy testigo de este tipo de desigualdades en la educación. En mi pueblo hay un chico llamado Pablo que tiene 20 años que estudia la carrera de ADEM ( Administración y Dirección de Empresas) en la universidad Jaume I de Castellón. Hasta este momento se había sacado todos los créditos de dos años de carrera, pero un día de repente nos dijo que se lo había dejado y que se ponía a trabajar de albañil en el pueblo. Sus padres siempre se habían hecho cargo de sus estudios, pero ahora se habían quedado en el paro y no se lo podían pagar.
Por otro lado, tengo un amigo del pueblo, de familia de clase alta, que estaba estudiando en el CEU en valencia; ahora por culpa de la crisis sus padres le han obligado a pasarse a una universidad pública ya que no se pueden permitir esos gastos en estos momento. Los dos han tenido que renunciar a cosas que tenían debido a la crisis actual, pero no se puede comparar el primero con el segundo, no tienen las mismas oportunidades para llegar a los recursos (educación) por tanto se observa una desigualdad.

En definitiva, hay muchos temas para mostrar las  desigualdades en la sociedad pero creo que la educación y la crisis son puntos fuertes para entender esta situación.


MARC ESCRIG SALES
PR2