Clases sociales, Poder y marginación.



martes, 22 de febrero de 2011

¿Alternativas?

El sábado pasado fui a comprar un regalo y pase por la calle Navarra a la altura del Hospital Provincial. Me quedé asombrado de la cantidad de obras que se están haciendo: se levantan aceras que se hicieron hace dos días, se cambian instalaciones que hace nada fueron habilitadas. Y todo, ¿por qué? Por ofrecer trabajo, para intentar estabilizar el paro del país…

Todo empezó gracias a los bancos, que ofrecían préstamos a todo aquel que lo pidiera. Y claro, el estado del bienestar en el Estado Español se hizo más fuerte que nunca, y con ello la inmigración de personas que creían en una vida mejor en este país…
Todas estas personas vinieron con una esperanza, con la ilusión de vivir mejor. Muchos en sus países eran médicos, profesores; es decir, trabajos bien remunerados. Pero llegaron aquí y todos esos estudios no servían, ni si quiera el carnet de conducir. Sin estudios, sin una formación solo les quedaban los trabajos mal pagados o que requieren grandes esfuerzos…la obra, la recogida de hortalizas, trabajos ilegales, etc…es lo único que les quedaba. Lo que agudiza más aún la desigualdad de esta nuestra “nueva” estructura social.

Todo muy bonito hasta que la burbuja explotó.

Algunos, han logrado hacerse un hueco en la sociedad, han conseguido abrir su propio negocio, nunca se han rendido y han conseguido un buen trabajo; otros, regresan a su país después de llevarse la desilusión de su vida; y los que quedan…los que quedan ni pueden casi vivir aquí, ni pueden regresar a su país…
¿Y los políticos que hacen? Unos parece ser que roban dinero para comprarse trajes, otros construyen grandes circuitos de F1, a otros les toca la lotería año si, año también, y aquí se levantan las aceras para callar bocas.
El dinero parece ser el problema y la causa de todo. Sin un reparto monetario justo esto va a seguir así siempre. Y no solo en un país, sino en todo el mundo. Sin un cambio la desigualdad social va a ser un infinito problema.

Y mientras los que intentan estabilizar con palabras el país cobran una millonada, hay gente en la cola del INEM que no llega a fin de mes…
Hay que crear alternativas, y ser conscientes de que no van a llegar precisamente de la mente de nuestros gobernantes, porque a diferencia de los nombrados, ellos tienen asegurado un sueldo todos los meses.


Dicen que el dinero no da la felicidad ¡es verdad!, pero en este mundo capitalista, por desgracia, si no tienes dinero no pintas nada…

Continuará…

Víctor Villanueva Carmena. Publicidad y RRPP. PR2

No hay comentarios:

Publicar un comentario