Clases sociales, Poder y marginación.



martes, 22 de febrero de 2011

La crisis económica y el desempleo

"Cuando los cimientos de una estructura son débiles, la amenaza para aquello que soportan es manifiesta."


El primer y mayor problema de la crisis financiera y mundial es el propio dinero, o más bien la ilusión del dinero.
Esta ilusión es el factor principal del problema, la conciencia de un dinero que realmente no es, un dinero que se contempla en números electrónicos y dígitos sobre una pantalla.


El segundo problema es que a pesar de asumir esa ilusión, los Estados no han sido capaces de regular ese hecho que a la larga se ha derrumbado. Y se ha derrumbado por una importante razón que muy bien definía Don Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política, en su publicación "La crisis económica en 30 minutos":
esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían", esto explica cómo ha crecido la burbuja hasta explotar durante el primer trimestre del año 2008, lo que supuso en las semanas posteriores expedientes de regulación del empleo en importantes empresas que daban oficio a miles de ciudadanos españoles (en nuestro caso más cercano), generando un índice de paro actual superior al 20%, que supone más del doble de la media europea, un hecho estremecedor...


El sector de la construcción ha sido uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del «boom» inmobiliario y a la posterior caída de las ventas y con ello, obreros, arquitectos, constructores,... se han quedado en la calle, algo que desde lejos se veía venir después de los "felices años 90", década de excesos y especulaciones, corrupción y ladrillos. 


Y como hace décadas bien nos avisó un visionario de la política mundial, George Orwell, me despido con una de sus grandes frases: "para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado".


Por Jorge Gómez Escuin, estudiante de 2º de Publicidad y RRPP, PR2



No hay comentarios:

Publicar un comentario