Clases sociales, Poder y marginación.



martes, 22 de febrero de 2011

La crisis actual engrandece las desigualdades en la educación.


Un joven con pocos recursos para llegar a una buena educación.

Las desigualdades (engrandecidas por la crisis actual) en la sociedad existen ya que todas las personas no tienen las mismas oportunidades de acceso a los recursos.  Una de las principales desigualdades, y en la que me voy a centrar, es la educación (transmisión del conocimiento) ya que no todos pueden llegar a tener una misma educación.
Las posibilidades de conocimiento de un joven afectado gravemente por la crisis actual son escasas por motivos cómo la economía familiar y la falta de recursos para llegara a la información. Por otro lado, los jóvenes que no han sido muy afectados por la crisis actual disponen de muchos más recursos y de un ambiente mucho más positivo.
Para mostrar esto y como ejemplo, algunos de los jóvenes afectados gravemente por la crisis llegan a dejar de estudiar para ponerse a trabajar para ayudar económicamente a su familia; por otro lado, los jóvenes poco afectados por la crisis se pueden permitir tener una conocimiento necesario para la vida.
 
¿Y por qué he elegido este tema ?
 
Porque yo soy testigo de este tipo de desigualdades en la educación. En mi pueblo hay un chico llamado Pablo que tiene 20 años que estudia la carrera de ADEM ( Administración y Dirección de Empresas) en la universidad Jaume I de Castellón. Hasta este momento se había sacado todos los créditos de dos años de carrera, pero un día de repente nos dijo que se lo había dejado y que se ponía a trabajar de albañil en el pueblo. Sus padres siempre se habían hecho cargo de sus estudios, pero ahora se habían quedado en el paro y no se lo podían pagar.
Por otro lado, tengo un amigo del pueblo, de familia de clase alta, que estaba estudiando en el CEU en valencia; ahora por culpa de la crisis sus padres le han obligado a pasarse a una universidad pública ya que no se pueden permitir esos gastos en estos momento. Los dos han tenido que renunciar a cosas que tenían debido a la crisis actual, pero no se puede comparar el primero con el segundo, no tienen las mismas oportunidades para llegar a los recursos (educación) por tanto se observa una desigualdad.

En definitiva, hay muchos temas para mostrar las  desigualdades en la sociedad pero creo que la educación y la crisis son puntos fuertes para entender esta situación.


MARC ESCRIG SALES
PR2

No hay comentarios:

Publicar un comentario