Clases sociales, Poder y marginación.



lunes, 18 de abril de 2011

De nosotros depende

Los medios de comunicación han perdido su finalidad…
Quizás es una evolución, o quizás es una transformación. Pero hoy por hoy no parece que su propósito sea el mismo.
Todos ellos fueron creados para facilitar la comunicación entre las personas.
El problema es que si hoy en día analizas dichos medios te das cuenta que han sido invadidos por empresas privadas que lo único que desean es sacar un beneficio de la utilización de estos.
Se ha perdido el sentido de la información, de comunicar aspectos que afecten, culturicen y hagan madurar a la sociedad.
Son pues las propias empresas las que deciden que esta a la orden del día y que no. ¿Pero que interés pueden tener ellas en manejar la información de tal manera? Es la gran pregunta…
Por un lado esta la política. Muchas cadenas son influenciadas por la política. Reflejan en sus anuncios, noticias y programas sus ideas directa o indirectamente con la intención (quizás) de influenciar a un público o afianzarlo aún más.
Por otro, el beneficio. A pesar de no parecer influenciadas por la política, muchas cadenas optan por hacer una programación basura. Se trata de extraer del espectador su lado más perverso, cotilla y “malvado” mediante programas que lo que pretenden es persuadir y darle al espectador todo aquello que no se le ha dado antes, porque la finalidad de los medios nunca antes había sido la de explotar ese lado del ser humano, creando un cierto sentimiento de libertad al poder elegir ver algo que antes no has podido.
Muchos pueden ser los intereses…
El caso es que por el hecho de ser influenciadas por un interés se forman realidades paralelas a la real fuera del límite entre lo admisible como real.



El problema es que somos tan influenciables por los medios que actuamos y nos dejamos llevar por ellos, y todo sin ser capaces de darnos cuenta.
Las estructuras sociales que los medios reflejan son a las que estamos acostumbrados, a las que nos adaptamos, lo que produce un estancamiento a nivel evolutivo de la sociedad.

Ciertamente no tengo ni idea cual puede ser su verdadero interés, podríamos especular pero nunca llegaríamos a nada seguro. Lo que esta claro es que ver propaganda o programas machistas, marginando sectores de la sociedad, con tonos racistas esta a la orden del día; es a lo que nos han acostumbrado los medios. Y nosotros no nos damos cuenta porque son los medios los que lo hacen y creemos por “naturaleza” que hacen lo correcto.

El papel de la publicidad en relación a este tema creo que es paralelo al de las empresas privadas que manejan los medios. Se presenta en los medios pero no tiene nada que ver con estas entidades. Su finalidad (en su gran mayoría) es la de anunciar productos o servicios de externas que, por lo tanto, no tienen el mismo interés que las empresas privadas que utilizan los medios.
Y lo sabemos porque para ello esta la Ley General de Publicidad. Nos advierte de cuando es propaganda y no publicidad, de cuando tiene que ver con las empresas que manejan el medio, etc.
La publicidad se ciñe al “target” al que va dirigido, si este es machista o racista el anuncio será machista o racista. Por eso se ha producido un gran cambio entre los anuncios de los años de la dictadura y los actuales.

La sociedad es la que decide si cambia o no, de ella depende todo, pero si no es capaz de ver la realidad vivirá siempre influenciada por las grandes empresas.


Víctor Villanueva Carmena. Publicidad y RRPP. PR2. Práctica 3.

sábado, 16 de abril de 2011

Práctica 3 Paula Comes Rodríguez


Medios de comunicación: la superestructura de una estructura social desigual e injusta.

Estamos rodeados de noticias que divulgan los medios de comunicación,  rodeados por infinidad de información  que nos llega a lo largo de toda nuestra existencia  pero,¿Quién controla esa información?¿Qué relevancia tiene en  el sustento de la infraestructura? 
Este video representa el impacto que causan los medios en la evolución de las personas.


Hace unos días Aguirre  propuso un nuevo plan de estudios de bachillerato  donde se pretendía realizar grupos especiales separando  a “los más listos de los más tontos”. El 11 de abril fue rechazada por el gobierno por no incentivar la integración. Ésta noticia llegó al público mediante los medios de comunicación  por lo que  pasó por el filtro habitual que esto supone. Los medios de comunicación  forman parte de la superestructura de  nuestra sociedad por lo que se convierten en un componente muy relevante para asegurar orden social. Por eso, el trato de cualquier noticia es importante tanto lo que se cuenta como lo que no, volviendo al ejemplo expuesto al principio, ¿Cómo  informar de este acontecimiento? La desinformación es  un reto muy problemático al que se enfrentan los medios, claramente se necesita un proceso de selección que debería realizarse en función del impacto social y la importancia de los datos ,sin embargo esto no ocurre, todos sabemos que existe una amalgama de intereses que motivan la desinformación y la selección de contenidos.La superestructura  la genera la infraestructura y  nuestra  infraestructura es el modelo de producción económica. Los intereses de la burocracia son los que mueven las decisiones, incluso de los medios de comunicación pues es la misma burocracia  la que los sostiene.

Volviendo a la noticia comentada anteriormente, ésta conmovió al público  haciendo pensar que éste nuevo plan solo conducía a una gran desigualdad. Y así lo quisieron reflejar los medios de comunicación, yo opino que tan solo fue una táctica más de los medios para mantener el orden social. Partimos de que la estructura social española está basada en la estratificación social y la desigualdad por lo tanto estas medidas no serían tan disparatadas si de verdad se fundamentaran bajo las desigualdades internas. Ésta noticia me induce a pensar en el paradigma social propuesto por Durkheim donde planteaba una división del trabajo. La división significa que cada individuo debe ocupar su lugar en la sociedad en función a sus cualidades y características para desarrollar aquello para lo que más vaya a servir. Sin embargo es cierto que en la actualidad dicho paradigma sería insostenible ya que la división del trabajo se basa en las desigualdades externas. Un juez tal vez llegue a ser juez por la familia en la que ha nacido, por los valores que le han inculcado, por la posibilidad de estudiar en un entorne favorable, por tener más comodidades en general,etc.
Sin embargo un niño que nace en una familia pobre es probable que no tenga los mismos valores e incentivos, que  no significa que no posea las mismas cualidades objetivamente.


La cohesión social es inalcanzable si  existen desigualdades externas tan profundas y patologías sociales que la impiden y hacen que éste modelo sea una utopía más. Los medios de comunicación  tienen como función social cohesionar, vigilar y trasladar pero realmente no están desempeñando su labor adecuadamente. En  la noticia que hemos comentado, los medios no podrían  divulgar ésta división del trabajo para justificar el nuevo plan de estudios propuesto, sobre todo porque la infraestructura en sí se compone de grades desigualdades externas  y se sustenta bajo los intereses de las clases sociales poderosas que son realmente la mayor patología social, son tristemente las que sostienen nuestra infraestructura de mercado donde ellos siempre ganan, los demás siempre pierden.


Paula Comes Rodríguez
Publicidad RR.PP

viernes, 15 de abril de 2011

¿Los medios de comunicación reflejan nuestra sociedad?

La finalidad principal de los medios de comunicación es informar objetivamente los hechos y dar elementos para que los individuos conformen una opinión subjetiva al respecto, además de entretener, pero es necesario empezar a hacernos a la idea de que éstos tienen una influencia enorme en nuestra vida. La televisión, publicidad, periódicos, revistas, radios, internet, redes sociales, todos ellos nos dan las pautas de como debemos enmarcar nuestra existencia, y nos dictan lo que está bien y lo que está mal.

Es preciso que conozcamos y reconozcamos que existe una relación innata entre lo que exhiben los medios y nuestra subjetividad. Junto con la familia y la educación, ahora al ser humano es acompañado en su crecimiento y a lo largo de su vida por los medios de comunicación.
Somos vulnerables y manipulables, estamos rodeados de demasiada información y no podemos conocer todo lo que pasa en el mundo pero necesitamos saberlo y delegamos esa responsabilidad en los medios. Son éstos mismos los que nos dicen como debemos reaccionar ante determinados eventos.
La comunicación es más vertical que nunca, unos pocos con gran poder elegirán que mostrar, como mostrarlo, y para que mostrarlo. Y toda esta situación nos vuelve pequeños y dominados.
Hoy en día, los medios masivos no reflejan la sociedad, sino que la inventan, intervienen y la moldean a su conveniencia, en una sociedad regida por el dinero los medios solo quieren vender, éstos marcan difusos márgenes y limites que solo aspiran a ganar dinero, y ese enorme poder les da la posibilidad de crear la realidad. El objetivo de éstos es simple, poder tener la mayor cantidad de llegada para que todos pensemos lo mismo y crear así interpretaciones socialmente aceptadas, se imponen los temas que tenemos que pensar, y se infiltra por nuestra subjetividad dictando las pautas de como tenemos que vivir. El problema surge precisamente aquí, hemos perdido nuestra libertad, leemos lo que se lee, vemos lo que hay que ver, compramos lo que todos compran, pensamos lo que hay que pensar.
Por ejemplo la publicidad nos enseña todo un mundo de productos que mostrados de cierta forma nos hace creer que cambiara nuestra forma de ser, son presentados con estereotipos de hombres, mujeres, niños, estilos de vida, etc. , mediante un lenguaje publicitario que intenta atraer subjetivamente al publico mediante frases que aparentemente son objetivas, se utilizan canciones pegadizas, muestran a la persona que utiliza el producto rodeado de éxito y belleza y se hace creer al espectador que utilizando dicho producto podrá ser tal y como se muestra en la TV. Éstos estereotipos tienen la finalidad de dirigir nuestros deseos, son una propuesta a cambiar nuestra forma de ser, imitando los modelos presentados, así por ejemplo, podemos ver en la televisión claros estereotipos sexistas en el papel que juega el hombre y la mujer.

Siempre encontraremos alguna relación entre los medios y los conflictos de la sociedad, porque queramos o no, éstos forman parte de la misma, son un “ser” activo de la sociedad, y basta con ver por ejemplo, unos minutos de algunos canales de televisión para tener una idea de las consecuencias que se generan.

Se puede decir que a veces el papel que ejercen los medios es positivo, al recibir informaciones e imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura, pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tienen los medios masivos. Personalmente creo que en el futuro esta influencia va ir en aumento ya que los avances tecnológicos van haciendo que los medios sean más atractivos para la sociedad, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva la función principal que inicialmente tuvo, la de informar, habrá perdido protagonismo.



Alejandra Fantacci. Práctica 3.

Desinformación actual

Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, los profesionales como los periodistas han de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Deben explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que son administradores de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa.
Los informadores deberían intentar ser lo más objetivos posibles a la hora de transmitir la información ya que cada vez más se va desarrollando un mayor interés por el desarrollo de una ética de la comunicación y de la información, debido a la gran iimportancia que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad . Además de eso, el progreso acelerado de nuevas tecnologías para la difusión de información hace necesaria con urgencia una "ética de la comunicación “ es decir que la comunicación respete los derechos de las personas e intente ser lo más objetiva posible.
Es por esto que el problema ético de los medios de comunicación es ver si respetan los derechos humanos, o si tienen simplemente una función económica que busca la máxima rentabilidad y la influencia ideológica. Por tanto, el respeto a la dignidad humana debe ser la preocupación más importante de una necesaria y posible ética de la información.Todo esto provoca que las noticias se uniformen, las personas no conozcan las noticias con profundidad y se homogeneicen las opiniones.
En mi opinión , todo esto que ocurre es debido y como afirma E. Durkheim a la falta de valores y de moral en la sociedad.Según Durkheim es necesario mejorar y desarrollar los valores de la sociedad no cambiarlos y creo que en esto momento habría que actuar de esta forma.
Otra característica de los medios de comunicación es su parcialidad, es decir, que se centra en los hechos más impactantes de la humanidad, sin dar importancia a lo que no les daría la audiencia deseada, pese a que quizá tenga mucha. Por ejemplo, los medios de comunicación cuando existe una guerra y informan de ésta a la sociedad pero infroman de esto por impacta más a la gente pero sin embargo no nos informan de las desigualdades que existen en ese país ya que esto no es una noticiaz atractiva para la sociedad.
En definitiva , esta falta de información hace que los paises desarrollados desconozcan como es la sociedad de otros países subdesarrollados y no podamos ayudar ya que no somso concientes de las desigualdes tan notables que podemos encontrar en otros paises .Para combatir esto me conincido con Durkheim cuando afirma que se debería de establecer una solidaridad orgánica que ceda en los intereses egoístas individuales a favor de los intereses colectivos para que todo esto cambie.

Aida Bermudez Dealbert Práctica 3

Las desigualdades de género, medios de comunicación y crisis económica.


El hecho de que nos encontremos en una sociedad costumbrista y ligeramente tradicional no es algo nuevo. Todos sabemos que el rol que hoy día la mujer sigue presentando en los medios de comunicación, aunque perdiendo su valor, se nos muestran como un objeto de deseo, una herramienta de audiencia.

Pues esto se hace muy evidente cuando observamos que los encargados de dirigir un programa son hombres con aire cómico e intelectual o desenfadado, vease a Wyoming, Buenafuente o Florentino Fernandez, a los que le acompañan un séquito de mujeres espectaculares a las que cualquiera se rendiría, a lo que yo me pregunto, ¿por qué? Puro marketing. Porque, ¿qué necesidad fisiológica o informativa cubre un programa como “Sé lo que hicisteis” más que presentar el casting que La Sexta pasea con gran orgullo?

Pues si esto es dar un papel a la mujer en la televisión, están consiguiendo lo peor, crear un estereotipo en el que todas se ven involucradas y afectadas, se ven presionadas por la necesidad de buscar ese cuerpo diez y se verán reprimidas siempre por una sociedad en la que en el fondo sabrán lo que en un principio comentábamos, que son un simple objeto de deseo.

Y es tan triste como que la mujer poco agraciada y rellenita de la televisión siempre se presente como la graciosa, mientras la sexy siempre va a tener el protagonismo y la atención de las cámaras, mientras tengamos que oir de las voces de nuestros ciudadanos: “eso es normal, es televisión”. Y así nos va, que alardeamos de nuestro liberalismo o librepensar, pero somos una de las sociedades más retrógradas de Europa a pesar de nuestra posición en el mundo.

Qué decir ya de la publicidad en los medios y la posición de la mujer, todos sabemos cuál es la realidad… Así que tan solo aportaré una afirmación que resume bastante bien este apartado, pues como diría Lidia Mondelo, titular del Consejo Nacional de la Mujer:

Si existe este tipo de publicidades es porque venden, y siendo objetiva pienso que si existe esta discriminación es porque hay gente que compra esa discriminación, incluso las mismas mujeres, que muchas veces no toman conciencia de lo que compran. Si las agencias deben recurrir a estas formas de expresión es porque no tienen la suficiente capacidad para inventar un comercial bueno y que no sea discriminativo; pero toda la culpa no la tienen las agencias, sino también los que consumen esa publicidad. Es un círculo"

Finalmente quería concluir con algo que, recientemente y con razon de la actual crisis económica, está sucediendo en nuestro país, y es que en el rol social los géneros se están acercando. Con esto quiero decir que socialmente los géneros, probablemente porque las sociedades se están humanizando, ven sus roles más similares que nunca antes. Ejemplo de ello es el caso de Pedro Agustí, un hombre de 42 años de edad que, tras quedarse en paro, ha comprendido cómo la mujer ama de casa sufría día tras día el peso del hogar. Pero por otra parte, esta crisis económica ha perjudicado en otro aspecto, el laboral, y cómo la mujer está viendo acrecentadas sus dificultades, pues como bien dice el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, “la crisis fomenta la eventualidad y precariedad, sobre todo en las mujeres.

En definitiva, la mujer todavía está lejos de alcanzar niveles de igualdad social y laboral tales como los de Alemania, y esto solo se consigue con concienciación y evolución social y abandonando los fantasmas del pasado.

Jorge Gómez Escuin, Práctica 3.

domingo, 10 de abril de 2011

El papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad



Hoy en día estamos en un momento en que la infraestructura (todo aquello que sostiene los mecanismos de producción) de nuestro país está en trasformación por la crisis económica en la que nos encontramos. Nuestro sistema está basado en un capitalismo en el que los individuos son en función de las condiciones materiales de producción. Esto conlleva a grandes desigualdades entre individuos ya que supone un reparto de los roles en función de esas condiciones materiales (desigualdad externa) y no, por diferenciación entre individuos basadas en el talento individual (estatus adquirido por logro).
La infraestructura utiliza a la superestructura (aparato que hace que funcione o todo ese tapiz ideológico y cultural que define a esa infraestructura) para hacer que ese sistema, que lleva a cabo, siga funcionando según sus intereses. Por esto, voy a analizar las funciones de uno de los elementos que forma esa superestructura como son los medios de comunicación, es decir, que papel cumplen estos medios ante esta situación de trasformación de la infraestructura.




Los medios cumplen diferentes funciones en nuestra sociedad, lo que demuestra su influencia sobre la estructura de esta: son un importante elemento o sistema de legitimación ya que pueden ayudar a que una ley se apruebe emitiendo mensajes a su favor y también, son un importante elemento de cohesión social (como define la teorías funcionalistas de Durkheim y Harold Laswell) a través de unos valores conjuntos. Esto se puede observar con lo ocurrido en Libia, la prensa provoca que el enemigo de Europa sea el Gobierno de Gadafi haciendo que lo vean como un peligro para la sociedad. Con esto, consiguen que la sociedad se enfrente conjuntamente ante el peligro o problema que los acecha. Aunque en mi opinión, desencadenan muchas más funciones negativas cómo puede ser la desinformación y disfunciones como puede ser el efecto narcotizante (una preocupación superficial sobre los problemas de la sociedad, y de que tras esta se oculte con frecuencia una apatía de masas).
La desinformación que nos proporciona los medios sirve para que la sociedad no sepa verdaderamente lo que ocurre en el mundo y así, no opine ni intervenga en él. Con esto, todos aquellos interesados en mantener el actual sistema de producción lo consiguen ya que si estamos desinformados no podemos opinar ni plantearnos su funcionamiento. Y que mejor manera de cohesionar a la gente que los valores (como defiende el funcionalismo) para generar una incapacidad general de la sociedad para intervenir en los problemas de nuestra sociedad, es decir, de nuestra estructura. Y esto, tendrá represalias en nuestra educación y trabajo con lo que nos sitúa en una posición desigual. Todo esto lo puedo resumir con la frase de Pascual Serrano en su libro Desinformació: “Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública”.




Los medios de comunicación y en general los componentes que forman la superestructura, actúan como títeres de una infraestructura que lo que quiere es no perder su actual situación (cómo cuesta dejar el poder cuándo se tiene, es más fácil quitarle un caramelo a un niño). Para esto, cómo he dicho, utilizan a los medios para desinformar a la sociedad y hacer que no tengan la capacidad para visualizar y opinar sobre la situación del sistema de nuestro país. Los cambios nunca se llevarán a cabo siempre que exista una estructura de poder que impide el cambio en una sociedad que además se caracteriza por ser dinámica y en continúo cambio social. Solo se puede conseguir el cambio si es de una manera profunda, es decir, un cambio radical que vaya más allá de la estructura en la que la lucha es individualmente por el interés de unos pocos privilegiados.

En mi opinión, la solución si que está en un cambio radical de esta estructura, pero este cambio debe estar bien estudiado, estructurado y sobretodo pausado. Aunque tampoco creo que la solución esté en ajustar los medios de comunicación en la estructura social ya que desencadenan muchas disfunciones negativas para la propia sociedad. Los medios debe cambiar en 360 grados su funcionamiento y su filosofía, pero lo que debemos hacer es cambiar a la infraestructura y así esta superestructura cambiará.

Marc Escrig Sales
Agencia Next
2º Grau en Publicitat i RRPP
Práctica 3