Clases sociales, Poder y marginación.



sábado, 16 de abril de 2011

Práctica 3 Paula Comes Rodríguez


Medios de comunicación: la superestructura de una estructura social desigual e injusta.

Estamos rodeados de noticias que divulgan los medios de comunicación,  rodeados por infinidad de información  que nos llega a lo largo de toda nuestra existencia  pero,¿Quién controla esa información?¿Qué relevancia tiene en  el sustento de la infraestructura? 
Este video representa el impacto que causan los medios en la evolución de las personas.


Hace unos días Aguirre  propuso un nuevo plan de estudios de bachillerato  donde se pretendía realizar grupos especiales separando  a “los más listos de los más tontos”. El 11 de abril fue rechazada por el gobierno por no incentivar la integración. Ésta noticia llegó al público mediante los medios de comunicación  por lo que  pasó por el filtro habitual que esto supone. Los medios de comunicación  forman parte de la superestructura de  nuestra sociedad por lo que se convierten en un componente muy relevante para asegurar orden social. Por eso, el trato de cualquier noticia es importante tanto lo que se cuenta como lo que no, volviendo al ejemplo expuesto al principio, ¿Cómo  informar de este acontecimiento? La desinformación es  un reto muy problemático al que se enfrentan los medios, claramente se necesita un proceso de selección que debería realizarse en función del impacto social y la importancia de los datos ,sin embargo esto no ocurre, todos sabemos que existe una amalgama de intereses que motivan la desinformación y la selección de contenidos.La superestructura  la genera la infraestructura y  nuestra  infraestructura es el modelo de producción económica. Los intereses de la burocracia son los que mueven las decisiones, incluso de los medios de comunicación pues es la misma burocracia  la que los sostiene.

Volviendo a la noticia comentada anteriormente, ésta conmovió al público  haciendo pensar que éste nuevo plan solo conducía a una gran desigualdad. Y así lo quisieron reflejar los medios de comunicación, yo opino que tan solo fue una táctica más de los medios para mantener el orden social. Partimos de que la estructura social española está basada en la estratificación social y la desigualdad por lo tanto estas medidas no serían tan disparatadas si de verdad se fundamentaran bajo las desigualdades internas. Ésta noticia me induce a pensar en el paradigma social propuesto por Durkheim donde planteaba una división del trabajo. La división significa que cada individuo debe ocupar su lugar en la sociedad en función a sus cualidades y características para desarrollar aquello para lo que más vaya a servir. Sin embargo es cierto que en la actualidad dicho paradigma sería insostenible ya que la división del trabajo se basa en las desigualdades externas. Un juez tal vez llegue a ser juez por la familia en la que ha nacido, por los valores que le han inculcado, por la posibilidad de estudiar en un entorne favorable, por tener más comodidades en general,etc.
Sin embargo un niño que nace en una familia pobre es probable que no tenga los mismos valores e incentivos, que  no significa que no posea las mismas cualidades objetivamente.


La cohesión social es inalcanzable si  existen desigualdades externas tan profundas y patologías sociales que la impiden y hacen que éste modelo sea una utopía más. Los medios de comunicación  tienen como función social cohesionar, vigilar y trasladar pero realmente no están desempeñando su labor adecuadamente. En  la noticia que hemos comentado, los medios no podrían  divulgar ésta división del trabajo para justificar el nuevo plan de estudios propuesto, sobre todo porque la infraestructura en sí se compone de grades desigualdades externas  y se sustenta bajo los intereses de las clases sociales poderosas que son realmente la mayor patología social, son tristemente las que sostienen nuestra infraestructura de mercado donde ellos siempre ganan, los demás siempre pierden.


Paula Comes Rodríguez
Publicidad RR.PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario