Clases sociales, Poder y marginación.



domingo, 10 de abril de 2011

El papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad



Hoy en día estamos en un momento en que la infraestructura (todo aquello que sostiene los mecanismos de producción) de nuestro país está en trasformación por la crisis económica en la que nos encontramos. Nuestro sistema está basado en un capitalismo en el que los individuos son en función de las condiciones materiales de producción. Esto conlleva a grandes desigualdades entre individuos ya que supone un reparto de los roles en función de esas condiciones materiales (desigualdad externa) y no, por diferenciación entre individuos basadas en el talento individual (estatus adquirido por logro).
La infraestructura utiliza a la superestructura (aparato que hace que funcione o todo ese tapiz ideológico y cultural que define a esa infraestructura) para hacer que ese sistema, que lleva a cabo, siga funcionando según sus intereses. Por esto, voy a analizar las funciones de uno de los elementos que forma esa superestructura como son los medios de comunicación, es decir, que papel cumplen estos medios ante esta situación de trasformación de la infraestructura.




Los medios cumplen diferentes funciones en nuestra sociedad, lo que demuestra su influencia sobre la estructura de esta: son un importante elemento o sistema de legitimación ya que pueden ayudar a que una ley se apruebe emitiendo mensajes a su favor y también, son un importante elemento de cohesión social (como define la teorías funcionalistas de Durkheim y Harold Laswell) a través de unos valores conjuntos. Esto se puede observar con lo ocurrido en Libia, la prensa provoca que el enemigo de Europa sea el Gobierno de Gadafi haciendo que lo vean como un peligro para la sociedad. Con esto, consiguen que la sociedad se enfrente conjuntamente ante el peligro o problema que los acecha. Aunque en mi opinión, desencadenan muchas más funciones negativas cómo puede ser la desinformación y disfunciones como puede ser el efecto narcotizante (una preocupación superficial sobre los problemas de la sociedad, y de que tras esta se oculte con frecuencia una apatía de masas).
La desinformación que nos proporciona los medios sirve para que la sociedad no sepa verdaderamente lo que ocurre en el mundo y así, no opine ni intervenga en él. Con esto, todos aquellos interesados en mantener el actual sistema de producción lo consiguen ya que si estamos desinformados no podemos opinar ni plantearnos su funcionamiento. Y que mejor manera de cohesionar a la gente que los valores (como defiende el funcionalismo) para generar una incapacidad general de la sociedad para intervenir en los problemas de nuestra sociedad, es decir, de nuestra estructura. Y esto, tendrá represalias en nuestra educación y trabajo con lo que nos sitúa en una posición desigual. Todo esto lo puedo resumir con la frase de Pascual Serrano en su libro Desinformació: “Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública”.




Los medios de comunicación y en general los componentes que forman la superestructura, actúan como títeres de una infraestructura que lo que quiere es no perder su actual situación (cómo cuesta dejar el poder cuándo se tiene, es más fácil quitarle un caramelo a un niño). Para esto, cómo he dicho, utilizan a los medios para desinformar a la sociedad y hacer que no tengan la capacidad para visualizar y opinar sobre la situación del sistema de nuestro país. Los cambios nunca se llevarán a cabo siempre que exista una estructura de poder que impide el cambio en una sociedad que además se caracteriza por ser dinámica y en continúo cambio social. Solo se puede conseguir el cambio si es de una manera profunda, es decir, un cambio radical que vaya más allá de la estructura en la que la lucha es individualmente por el interés de unos pocos privilegiados.

En mi opinión, la solución si que está en un cambio radical de esta estructura, pero este cambio debe estar bien estudiado, estructurado y sobretodo pausado. Aunque tampoco creo que la solución esté en ajustar los medios de comunicación en la estructura social ya que desencadenan muchas disfunciones negativas para la propia sociedad. Los medios debe cambiar en 360 grados su funcionamiento y su filosofía, pero lo que debemos hacer es cambiar a la infraestructura y así esta superestructura cambiará.

Marc Escrig Sales
Agencia Next
2º Grau en Publicitat i RRPP
Práctica 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario