Clases sociales, Poder y marginación.



viernes, 15 de abril de 2011

Las desigualdades de género, medios de comunicación y crisis económica.


El hecho de que nos encontremos en una sociedad costumbrista y ligeramente tradicional no es algo nuevo. Todos sabemos que el rol que hoy día la mujer sigue presentando en los medios de comunicación, aunque perdiendo su valor, se nos muestran como un objeto de deseo, una herramienta de audiencia.

Pues esto se hace muy evidente cuando observamos que los encargados de dirigir un programa son hombres con aire cómico e intelectual o desenfadado, vease a Wyoming, Buenafuente o Florentino Fernandez, a los que le acompañan un séquito de mujeres espectaculares a las que cualquiera se rendiría, a lo que yo me pregunto, ¿por qué? Puro marketing. Porque, ¿qué necesidad fisiológica o informativa cubre un programa como “Sé lo que hicisteis” más que presentar el casting que La Sexta pasea con gran orgullo?

Pues si esto es dar un papel a la mujer en la televisión, están consiguiendo lo peor, crear un estereotipo en el que todas se ven involucradas y afectadas, se ven presionadas por la necesidad de buscar ese cuerpo diez y se verán reprimidas siempre por una sociedad en la que en el fondo sabrán lo que en un principio comentábamos, que son un simple objeto de deseo.

Y es tan triste como que la mujer poco agraciada y rellenita de la televisión siempre se presente como la graciosa, mientras la sexy siempre va a tener el protagonismo y la atención de las cámaras, mientras tengamos que oir de las voces de nuestros ciudadanos: “eso es normal, es televisión”. Y así nos va, que alardeamos de nuestro liberalismo o librepensar, pero somos una de las sociedades más retrógradas de Europa a pesar de nuestra posición en el mundo.

Qué decir ya de la publicidad en los medios y la posición de la mujer, todos sabemos cuál es la realidad… Así que tan solo aportaré una afirmación que resume bastante bien este apartado, pues como diría Lidia Mondelo, titular del Consejo Nacional de la Mujer:

Si existe este tipo de publicidades es porque venden, y siendo objetiva pienso que si existe esta discriminación es porque hay gente que compra esa discriminación, incluso las mismas mujeres, que muchas veces no toman conciencia de lo que compran. Si las agencias deben recurrir a estas formas de expresión es porque no tienen la suficiente capacidad para inventar un comercial bueno y que no sea discriminativo; pero toda la culpa no la tienen las agencias, sino también los que consumen esa publicidad. Es un círculo"

Finalmente quería concluir con algo que, recientemente y con razon de la actual crisis económica, está sucediendo en nuestro país, y es que en el rol social los géneros se están acercando. Con esto quiero decir que socialmente los géneros, probablemente porque las sociedades se están humanizando, ven sus roles más similares que nunca antes. Ejemplo de ello es el caso de Pedro Agustí, un hombre de 42 años de edad que, tras quedarse en paro, ha comprendido cómo la mujer ama de casa sufría día tras día el peso del hogar. Pero por otra parte, esta crisis económica ha perjudicado en otro aspecto, el laboral, y cómo la mujer está viendo acrecentadas sus dificultades, pues como bien dice el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, “la crisis fomenta la eventualidad y precariedad, sobre todo en las mujeres.

En definitiva, la mujer todavía está lejos de alcanzar niveles de igualdad social y laboral tales como los de Alemania, y esto solo se consigue con concienciación y evolución social y abandonando los fantasmas del pasado.

Jorge Gómez Escuin, Práctica 3.

1 comentario:

  1. concienciación y evolución social son los planes de los hijos de jah... es muy cierto, necesitamos unirnos para dar paso a una nueva era de información y tecnología. Aprovechar del error para crecer y poco a poco mejor nuestra realidad, los medios de comunicación son muy poderosos y aquellos que comprendan su funcionamiento podrán aportar algo mejor a la sociedad.

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