Clases sociales, Poder y marginación.



viernes, 15 de abril de 2011

¿Los medios de comunicación reflejan nuestra sociedad?

La finalidad principal de los medios de comunicación es informar objetivamente los hechos y dar elementos para que los individuos conformen una opinión subjetiva al respecto, además de entretener, pero es necesario empezar a hacernos a la idea de que éstos tienen una influencia enorme en nuestra vida. La televisión, publicidad, periódicos, revistas, radios, internet, redes sociales, todos ellos nos dan las pautas de como debemos enmarcar nuestra existencia, y nos dictan lo que está bien y lo que está mal.

Es preciso que conozcamos y reconozcamos que existe una relación innata entre lo que exhiben los medios y nuestra subjetividad. Junto con la familia y la educación, ahora al ser humano es acompañado en su crecimiento y a lo largo de su vida por los medios de comunicación.
Somos vulnerables y manipulables, estamos rodeados de demasiada información y no podemos conocer todo lo que pasa en el mundo pero necesitamos saberlo y delegamos esa responsabilidad en los medios. Son éstos mismos los que nos dicen como debemos reaccionar ante determinados eventos.
La comunicación es más vertical que nunca, unos pocos con gran poder elegirán que mostrar, como mostrarlo, y para que mostrarlo. Y toda esta situación nos vuelve pequeños y dominados.
Hoy en día, los medios masivos no reflejan la sociedad, sino que la inventan, intervienen y la moldean a su conveniencia, en una sociedad regida por el dinero los medios solo quieren vender, éstos marcan difusos márgenes y limites que solo aspiran a ganar dinero, y ese enorme poder les da la posibilidad de crear la realidad. El objetivo de éstos es simple, poder tener la mayor cantidad de llegada para que todos pensemos lo mismo y crear así interpretaciones socialmente aceptadas, se imponen los temas que tenemos que pensar, y se infiltra por nuestra subjetividad dictando las pautas de como tenemos que vivir. El problema surge precisamente aquí, hemos perdido nuestra libertad, leemos lo que se lee, vemos lo que hay que ver, compramos lo que todos compran, pensamos lo que hay que pensar.
Por ejemplo la publicidad nos enseña todo un mundo de productos que mostrados de cierta forma nos hace creer que cambiara nuestra forma de ser, son presentados con estereotipos de hombres, mujeres, niños, estilos de vida, etc. , mediante un lenguaje publicitario que intenta atraer subjetivamente al publico mediante frases que aparentemente son objetivas, se utilizan canciones pegadizas, muestran a la persona que utiliza el producto rodeado de éxito y belleza y se hace creer al espectador que utilizando dicho producto podrá ser tal y como se muestra en la TV. Éstos estereotipos tienen la finalidad de dirigir nuestros deseos, son una propuesta a cambiar nuestra forma de ser, imitando los modelos presentados, así por ejemplo, podemos ver en la televisión claros estereotipos sexistas en el papel que juega el hombre y la mujer.

Siempre encontraremos alguna relación entre los medios y los conflictos de la sociedad, porque queramos o no, éstos forman parte de la misma, son un “ser” activo de la sociedad, y basta con ver por ejemplo, unos minutos de algunos canales de televisión para tener una idea de las consecuencias que se generan.

Se puede decir que a veces el papel que ejercen los medios es positivo, al recibir informaciones e imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura, pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tienen los medios masivos. Personalmente creo que en el futuro esta influencia va ir en aumento ya que los avances tecnológicos van haciendo que los medios sean más atractivos para la sociedad, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva la función principal que inicialmente tuvo, la de informar, habrá perdido protagonismo.



Alejandra Fantacci. Práctica 3.

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