Clases sociales, Poder y marginación.



lunes, 21 de marzo de 2011

Práctica 2 Paula Comes Rodríguez



La desigualdad  de género en el acceso al trabajo

Actualmente se legitima una estratificación  del sistema, que es el verdadero causante de las grandes desigualdades sociales. Si  existen procesos legitimadores que garantizan la calma en medio de la  tormenta, la desigualdad continuará en progreso como es habitual.
La diferenciación social no debería ser equivalente a la desigualdad social pero  es fácil comprobar cómo  en muchos casos si que lo es y la sociedad lo normaliza.
En España la diferencia de género aun supone un gran hándicap  para la igualdad y es que las estadísticas demuestras como las desigualdades entre hombre y mujeres son palpables. Las desigualdades vienen  dadas por la historia, en la actualidad existe una mayor participación de la mujer en todos los ámbitos y sectores laborales. Sin embargo la mujer todavía tiene  un rol muy diferente  respecto al del hombre ya que la responsabilidad con la casa, los hijos, la familia... es  aun más acentuada que la del hombre. Este rol que ocupa la mujer está motivado por la sociedad en general e incluso por la propia mujer  pues la cultura, las creencias, las costumbres etc legitiman esta situación en cierto modo. Se puede comprobar como las mujeres en cuanto a formación  terminan con mejores expedientes académicos y se matriculan  más que los hombres en las universidades y aun así este talento queda desaprovechado  y las diferencias salariales y de acceso a puestos de trabajo sigue siendo abismal. En España la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 34,4%, convirtiéndose en el 4º país europeo con mayor diferencia de sueldos en función del género. Mientras   ellos perciben un sueldo de 29.341 euros anuales, ellas perciben 22.918 por ejercer el mismo trabajo. Una situación de desigualdad que se ha mantenido estable desde el 2003 que era un 27,3%.En la gráfica  siguiente extraida de idealista.com se ha analizado esta brecha:


¿Por qué ocurre esto? No se ha podido responder con  datos empíricos ,sin embargo sí sabemos que la maternidad y el rol de dedicación familiar de la mujer puede ser un motivo claro. Se han registrado en 2010 un gran número de casos de despido a raíz del embarazo, por lo que la maternidad supone hoy en día un impedimento para la mujer para encontrar trabajo o permanecer en él.

Por otro lado la desigualdad es evidente en lo que respecta al acceso de la  mujeres a altos cargos  y esta dificultad se le ha llamado “el techo de cristal”. 
En esta noticia se profundiza en este término creado a raíz de la desigualdad


Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que las impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.¿Estamos ante una situación de legitimidad de la desigualdad de géneros respecto al acceso al trabajo?. A pesar de denominarse  término invisible,las estadísticas demuestran que este famoso techo de cristal  es un término enigmático secreto e indetectable pero sus resultados son  cuantificables y reales ,ya que las mujeres no ocupan los vértices jerárquicos de las organización.
La cultura y las costumbres  son en gran medida culpables de que esta situación persista en el tiempo y a pesar de la evolución  las diferencias  son notarias. El papel de la mujer en la sociedad ha cambiado pero la mentalidad frente a esos cambios no se ha colocado al nivel,por lo que la desigualdad seguirá existiendo hasta que estos cambios penetren en la sociedad.

Paula Comes Rodríguez 
Publicidad y RRPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario