Clases sociales, Poder y marginación.



viernes, 18 de marzo de 2011

PRÁCTICA 2: DESIGUALDADES SOCIALES.


Los datos de Eurostat dicen que España es el país más desigual de la Unión Europea. Además, El Coeficiente Gini determina que el grado de desigualdad en España es el más elevado de la UE y que la distancia en el nivel de renta entre el 20% de la población de renta superior y el 20% de la población de renta inferior (de clase trabajadora no cualificada) es muy notorio (marioortega.blogia.com)

Una de las principales desigualdades que encontramos en nuestro país es la desigualdad económica; Esta desigualdad provoca la estratificación o creación de clases en la sociedad y se observa en el sistema capitalista. Además, existen otras escalas que la sociedad ha ido creando poco a poco con diferentes criterios para así diferenciar entre las personas que se pueden sostener y las que no. Entre estas: la desigualdad en la renta, el 20% de la población de la renta superior del país ( la clase alta) ha tenido históricamente y continúa teniendo el poder económico, mediático y político, junto a una enorme influencia en el Estado español. Además, La renta va a favor del capital y en contra de los salarios. En nuestro país el 20,4 %(eurostat) de la población activa está en una situación de desempleo, sin prestación ni subvención alguna.
Como ejemplo de esta desigualdad, he decidido comentar una noticia del periódico ´"digital finanzas.com" de José Jiménez el día 22 de octubre del 2010. En este, nos dice que España es líder en desigualdad salariar y último creando riqueza. la noticia, entre otras cosas, nos dice que “entre las comunidades autónomas con mayores y menores ingresos medios por persona, la brecha es del 68% “, cosa preocupante o que es una país dónde el 36% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Ahora hablaré de la que podemos llamar desigualdad estructural. Se la denomina así porque es típica y consustancial a un régimen social capitalista que produce división social (estratificación). En nuestra sociedad están muy consolidadas las diferentes clases sociales y para la gente es muy difícil acceder a otra diferente por sus propios méritos (por logro).
En cuanto a las desigualdades de sexo, se encuentra sobretodo en la religión, las mujeres están vistas cómo seres inferiores a los hombres; todo son sacerdotes, obispos y papas.
Una de las desigualdades más recientes que encontramos en nuestro país es la desigualdad racial. Los inmigrantes en España tiene graves dificultades para asentarse ( a veces son rechazados por la población) siendo obligados a desempeñar trabajos en condiciones de explotación y miseria. Además su renta es mucho más inferior que a la de los trabajadores españoles.

Otra de las que he encontrado es la desigualdad excluyente. En España hay una serie de individuos cómo son las madres solteras, el joven sin empleo, el trabajador pobre, los incapacitados o los hombres y mujeres travestidos que se les ve como vicarios, es decir, que cuando trabajan es por delegación y no por trabajo propio.

Por último, en lo que respecta a las desigualdades en educación, y con las que más puedo relacionar con el film “La Clase, son proporcionadas por los problemas educativos tanto en España como en Francia.
Primero de todo, solo se valoran los resultados cuantitativos y no los cualitativo, es decir, lo que importa son las notas y no el progreso que hacen los alumnos. Además, los alumnos no son considerados de igual manera que los profesores ya que, por ejemplo en la reunión del claustro de profesores de este film, se despreocupan por los delegados y no se preocupan por lo que piensan. También quiero añadir que los profesores no se preocupan por introducir a los alumnos de otras naciones en el sistema de educación francés, el cual les resulta ajeno a ellos. Por esto, creo que los alumnos no muestran interés por las clases, pero si nos adentramos en la película observamos que en el momento en que el profesor anima a Suleiman para que trabaje lo hace con ganas y ilusión. En definitiva, creo que la no integración de la multiculturalidad que existe “entre los muros” de un colegio conlleva a que estos no se adapten al sistema educativo del país en el que residen. Además, lo peor consiste en que los principales afectados sean los alumnos ya que muchos de ellos acaban siendo ejemplos de fracaso escolar en las aulas. Para solucionarlo, creo que los profesores deben cambiar esa actitud hacia los alumnos y plantearse de nuevo un sistema educativo mejor y de más calidad por bien de ellos; no solo en Francia sino que en nuestro país también, aunque creo que de una manera más radical porque nuestra situación en cuanto al sistema educativo se refiere es peor.

Por otra parte, existen otras desigualdades comunes entre la película y nuestro país. Entre estas, los inmigrantes tienen muchas dificultades para llegar a los altos cargos de la sociedad (poder político, económico o jurídico). También que es muy difícil acceder a una clase social diferente a la que perteneces, esto conlleva a dificultar el progreso social de las clases más bajas y sobretodo al aumento de las diferencias entre las clases sociales (estratificación).


Marc Escrig Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario