Desde hace años, venimos escuchando el término “fracaso escolar” y los diferentes motivos que llevan a este, como la desmotivación por parte de los alumnos, el bajo rendimiento por falta de atención o de interés, incluso a veces, se llega a culpar a profesores y educadores de dicho fracaso. Pero esto no es más que la superficie de un profundo problema arraigado en la sociedad, un problema que nos afecta a todos, ya que la educación es uno de los pilares más importantes de una sociedad bien formada y preparada para el futuro.
Uno de los puntos más influyentes del fracaso escolar es la desigualdad de la educación, esta misma acarrea desventajas y carencias entre algunos alumnos y otros, creando dicho fracaso o incluso la exclusión social.
Una de las grandes desigualdades, es el ámbito sociocultural de los alumnos; la pobreza, familias inmigrantes, el desconocimiento del lenguaje de las mismas, el pertenecer a alguna etnia, el lugar en el que viven o la falta de apoyo social son grandes factores que favorecen al fracaso escolar, es triste pensar que por no tener los recursos necesarios, un alumno no pueda continuar con sus estudios, pero es un hecho real que vemos diariamente y ocurre frecuentemente a nuestro alrededor.
Otro de los factores es la influencia de la familia, el entorno, ésta siempre debería transmitir hábitos de responsabilidad y trabajo, brindar apoyo emocional en el proceso de aprendizaje e inculcar expectativas para fomentar el estudio, en muchas ocasiones esto no ocurre y es otro de los motivos por el cual muchos jóvenes escogen otras vías de salida que no incluyen el estudio.
Finalmente, las escuelas, desde mi punto de vista también tienen mucha responsabilidad a la hora de reducir las desigualdades, deberían estimular el aprendizaje, intentar crear un clima en el que se favorezca la participación del alumnado, hacer partícipe a la familia de la educación de sus hijos, y luchar contra el abandono y fracaso escolar.
Las desigualdades en la educación, pueden verse diariamente a nuestro alrededor, estando a la orden del día, pero somos todos los que intentando aportar nuestro granito de arena podemos ayudar a erradicar esta situación, ya que el día de mañana, el futuro de nuestra sociedad dependerá de la educación de todos nosotros.
Aquí dejo un interesante vídeo, que aparte de conmover profundamente, creo que nos hará pensar bastante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario