Clases sociales, Poder y marginación.



martes, 22 de marzo de 2011

Aida Bermudez Dealbert práctica 2

La importancia de las desigualdades sociale

En todas las sociedades existen diferencias de riqueza material, poder y prestigio entre sus miembros. La desigualdad social es un fenómeno universal propio de todas las sociedades humanas.
Según los datos publicados por la OCDE El incremento salarial medio entre el año 2000 y 2005 ha sido del -0,3% , el único país de la OCDE donde el salario ha decrecido en este período y ello a pesar de la astronómica distancia que separa nuestro salario medio, 20.358 euros/anuales, del de la UE-15 de 34.412 euros/año.
A lo largo de los últimos años, las desigualdades han crecido en España.
La crisis actual está, no sólo creando mayor desempleo y pobreza, sino que está también aumentando las desigualdades sociales, afectando negativamente la calidad de vida de la mayoría de la ciudadanía.
Bajo mi punto de vista, el gobierno debería preocuparse más por las desigualdades sociales ya que en este momento, éste solo busca la reducción de la pobreza y del desempleo y deja de lado las desigualdades sociales.
Para ver el impacto de la crisis económica que vivimos actualmente tendríamos que prestar atención a la evolución de las desigualdades sociales como las diferencias en la renta y la riqueza de la sociedad provocando que ésta este dividida en grupos según su estatus social, marginado notablemente a la clase baja de la sociedad .Estas desigualdades sociales junto con las desigualdades económicas existentes han creado también una disminución en la calidad de vida de la ciudadanía.
Otra desigualdad social que afecta gravemente a un país es la desigualdad en la educación. Según un informe publicado por el Ministerio de Educación el 31,9% de los jóvenes no acaban sus estudios de secundaria. La cifra de fracaso escolar dobla la de Europa ya que la media de la UE es de 14,9%, 17 puntos porcentuales menos. Como podemos ver a diferencia de otros países en la educación en España es también deficiente. Para relacionarlo con la película “La clase” diremos que en esta también se refleja como alumnos conflictivos hijos de familias desestructuradas tienen problemas con el profesor del colegio por su comportamiento. Además también vemos en la película como estos alumnos tienen un bagaje intelectual para la edad que tienen bastante deficiente.
Parece que exista una relación clara entre desigualdades y pobreza. Cuanta más desigualdad hay en un país, mayor es su pobreza. Según cifras publicadas nuestro país es uno de los países de la OCDE el club de países ricos con mayores desigualdades y, a la vez, con mayor pobreza. Para explicar esto reflexionaremos. En un país rico a una persona pobre le resulta más frustrante y difícil ser de clase baja que a un pobre en un país como África. A esta persona se le crea una enorme sensación de fracaso personal, sensación incluso más acentuada debido a la presión de los medios (como por ejemplo los medios intentan transmitir a la población la creación de un alto estatus). Esta enorme distancia social entre lo que el pobre es y percibe ser y lo que la sociedad presenta como lo que debería ser es lo que se debería de cambiar para conseguir debilitar las desigualdades sociales y que estas no sean tan notables.
Esta es la causa de que la sociedad con menos desigualdades, menor distancia social y más cohesión social tenga mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida que las sociedades más desiguales, con mayor distancia social. Existiendo estas desigualdades sociales en materias como la educación hace que un país entre en un círculo vicioso en el que difícilmente podrá salir de ahí, aquí , según mi punto de vista ,no importa solo las cuestiones económicas sino también las sociales. De ahí que la reducción de las desigualdades debiera ser un objetivo de cualquier gobierno que intente mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Es importante que las enormes desigualdades se reduzcan. Y ello adquiere gran relevancia en España, donde las desigualdades sociales son muy acentuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario